jueves, 13 de mayo de 2010

TRICTICO DE SIMON BOLIVAR

VIDA DEL LIBERTADOR
1785.- Julio 24, nace en Caracas, Simón José Antonio De la Santísima Trinidad, recibió cuidado de dos esclavas Hipólita y Matea.
1786.- Enero 19, falleció su padre.
1792.- Julio 6, muere su madre.
1796.- Recibe clases de varios maestros, entre estos Andrés Bello, y Simón Rodríguez.
1797.- Inicia su formación militar como Cadete en el Batallón Militar de Milicia de Blancos Voluntarios, de los Valles de Aragua.
1798.- Alcanza el grado de Sub-Teniente en el Ejercito Real.
1799.- Emprende su primer viaje a España, luego México y Cuba.
1802.- Mayo 26, se casa con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza.
1803.- Enero 22, muere su esposa. Parte de nuevo hacia Europa.
1804.-Presencia en Paris la coronación de Napoleón Bonaparte.
1805.- En el Monte Sacro de Roma, jura Libertar a su Patria.
1810.- Junio 6, sale hacia Londres en misión diplomática de la Junta Suprema de Caracas.
1811.- Julio 4, discurso en la Sociedad Patriótica.
1812.- Diciembre 15, redacta y subscribe el Manifiesto de Cartagena, en este documento él expone sus propósitos bien definidos, que era libertar a Venezuela con hombres y recursos neogranadinos.
1813.- Mayo 13, aclamado Libertador, en Mérida. Junio 15, Trujillo proclama la Guerra a Muerte. Agosto 7, la municipalidad caraqueña le da el Titulo de Libertador.
1814.- Junio 15, es derrotado en la Batalla de la Puerta.
1815.- Septiembre 6, escribe la Carta de Jamaica, en este documento Bolívar analiza la situación y perspectiva de las nacientes republicas americanas.
1816.- Junio 2, decreta en Carúpano la Libertad de los Esclavos.
1817.- Julio 24, aclamado Jefe Supremo.
1818.- Campaña de Guárico. Nueva derrota en la puerta.
1819.- Febrero 15, instalación del Congreso de Angostura. Discurso. El 7 de agosto Batalla de Boyacá y liberación de Bogotá. En diciembre 17, el Congreso de Angostura crea la Republica de Colombia y lo elige Presidente.
1821.- Junio 24, Batalla de Carabobo, con la cual se consolidó la independencia de Venezuela. Junio 29, entrada triunfal a Caracas. Septiembre 29, recibe ante el Congreso de Cúcuta poderes extraordinarios.
1822.- Julio 26, entrevista con el General José de San Martín.
1824.- Febrero 1, el Congreso lo hace Dictador. Agosto 6, Batalla de Junín queda liberada gran parte de Perú. Sucre gana la Batalla de Ayacucho.
1825.- Mayo 16, creación de Bolivia.
1826.-Mayo 25, mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia. Junio 22, instalación del Congreso de Panamá.
1828.- Junio 13, el pueblo de Bogotá lo aclama Dictador.
1830.- Enero 20, instalación del Congreso, en mayo renuncia a la Presidencia de Colombia y luego emprende un viaje hacia Cartagena. El 1 de diciembre llega gravemente enfermo a Santa Marta.
Finalmente, el Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830 a los 47 años de edad, a la una de la tarde murió el Sol de Colombia. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la Suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta; en ese sagrado recinto moraron hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.


¿POR QUÉ BOLÍVAR?
En la tierra, distintos lugares llevan el mismo nombre, “Bolívar”. De este modo se conoce: estados provincias, departamentos, ciudades, universidades, liceos colegios, himnos, opera, libros, folletos, etc.
Monumentos erigidos a la gloria de Bolívar lo hay en las primeras Metrópolis del hemisferio occidental. Paris, Roma, Londres, Madrid, Buenos Aires, Lima, Quito, México, Washington, New York.
Dedicados a su gloria, en recuerdo de su heroísmo y hazañas.

FAMILIA DE BOLÍVAR
La Familia de Bolívar fue figura en Venezuela desde 1589, cuando llego el primer individuo con ese apellido, también llamado Simón, era de origen vasco, en Vizcaya de España. Cruzaronsé en América con gente mestiza y propia de acá. Era, al fin, una familia criolla, bien representativa del país.
Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, se caso con Doña María de La Concepción Palacio y Blanco y de ese matrimonio nacieron: María Antonieta, Juan Vicente, Juana, simón y María del Carmen que murió a las pocas horas de nacer.






“Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes, y grande para sobrellevar el abandono y en la muerta la trágica expiación de la grandeza”.




SIMÓN BOLÍVAR

Militar, Político y Estadista
Desde que comienza su carrera de hombre público en 1810, hasta su muerte en 1830, Bolívar se entregó en cuerpo y alma a la tarea de hacer en los pueblos suramericanos una autentica y racional revolución.
A ellos dedicó catorce años en Campañas Militares y una labor política y administrativa en el cual expuso su pensamiento social, a través de discursos, escritos, cartas y decretos.
Bolívar, sabía que la unión de los países hispanoamericanos eran imprescindible para garantizar la ayuda mutua y obtener el respeto internacional, como naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada